Estrategia para crecer

Dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que a pesar del entorno económico internacional complejo y volátil provocado por la caída de los precios del petróleo a finales del año pasado y principios de éste, la economía mexicana está creciendo, no a niveles espectaculares, pero sí a un ritmo mayor al del año pasado.

El día de ayer el INEGI publicó que el crecimiento del PIB del primer trimestre de este año se ubicó en 2.5% en su comparación anual, el cual es mayor al registrado durante el mismo periodo de 2014 (de 2.0% anual), y superior al de todo el 2014, del 2.1%, lo que respalda lo dicho por el funcionario.

A pesar de que las expectativas de crecimiento global se han deteriorado, particularmente en las economías emergentes y a pesar también de que en el 2016 la volatilidad internacional continuará, México tiene condiciones sostenidas para crecer de manera sólida en los próximos cuatro años, les hizo saber el titular de las finanzas a los integrantes de la Americas Society and Council of The Americas, capítulo México. Detalló que la economía mexicana está creciendo por encima del promedio de la OCDE y más que las principales economías de América Latina, lo cual es una buena noticia. El empleo formal sigue creciendo (en abril del 2015 registraba 766 mil plazas, el mayor número de plazas creadas en un año desde noviembre del 2010), lo que es mejor. Además que de cada 100 empleos creados en abril de este año, 56 fueron con sueldos mayores a dos salarios mínimos y 22 superiores a cinco salarios mínimos, más gratificante todavía.

En un entorno de baja inflación, los salarios reales se han recuperado, y esto, aunado al aumento del empleo ha fortalecido la demanda interna, que presenta un crecimiento real anual de 5.6% de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales a tiendas totales en el primer cuatrimestre de 2015, así como el crecimiento anual de las exportaciones no petroleras de 6.2% durante el primer trimestre, abundó el funcionario.

Según Videgaray, existen cuatro razones, por las que está convencido de que México va a crecer:

1) La estabilidad macroeconómica está sustentada en un sólido marco institucional y en un amplio consenso sobre la administración responsable de las finanzas públicas.

2) La agenda de reformas estructurales que ha emprendido el país es la más amplia y profunda que se esté implementando actualmente en el mundo.

3) El Programa Nacional de Infraestructura financiado con la participación de los sectores público y privado es el más ambicioso en la historia reciente de México, y

4) Formamos parte de Norteamérica, la región con mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo.

Y a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció ayer su estimación de crecimiento para 2015 en un rango de 2.2% a 3.2%,  “la estrategia para el crecimiento económico de México” es la correcta, subraya el secretario de Hacienda.

¡Hay que tener fe!

AGENDA PREVIA

Varios meses han pasado desde el anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y apenas están evaluando los avances logrados en el diseño arquitectónico. Ahora lo que sigue es el diseño arquitectónico detallado, que será elemento fundamental para la licitación de los paquetes de obra del edificio terminal, los estacionamientos y los demás aspectos de construcción no aérea del proyecto, le informaron al secretario de Comunicaciones los encargados.

Por lo pronto, ya trataron los temas de las tecnologías de cimentación; la descripción de los sistemas de ventilación, seguridad y aprovechamiento del agua en la terminal; las previsiones en lo referente al flujo de pasajeros en el nuevo edificio, y la distribución de áreas para dar espacio a los diferentes servicios y funciones que habrán de formar parte de la operación del NAICM. El Secretario de Comunicaciones y Transportes pudo constatar cómo va tomando forma.

¿Apenas va tomando forma?, preguntan los escépticos.

Fuente: 24-horas

Comments

Acerca del autor
Soy orgullosamente Tecualense; estoy muy agradecido con DIOS por hacerme desde niño muy feliz y por haberme dado una familia llena de valores. Me llena de orgullo ser egresado de la UNAM, pertenecer académicamente a la UAN y rendirle cuentas políticamente a la gente de mi estado. La función pública me acerco al hermoso ejercicio de la comunicación social, me despertó el gusto por la lectura, por escribir artículos e incursionar en el complicado ejercicio de borronear ensayos, ejercicio en el que siempre me acompañan los estantes de mi biblioteca. Disfruto escuchar el Rock de los setentas, soy fanático de los Beatles y canto medio desentonado los boleros de mi tiempo cuando estoy con mis amigos. Emocionalmente soy muy estable, me delita el mar, amo a mi esposa, a mis hijos, a mi nietecita; me alegra convivir con mis amigos y me apasiona intentar tomar buenas fotos y recrearme con un lindo amanecer en el campo.