La tendencia en Tecuala es el PRI

El Gallo Arellano será el ganador.
Dicen los que saben de mercadotecnia política, que las encuestas muestran tendencias de opinión de la gente, no de los encuestadores que la realizaron; viene a ser como el registro de lo que se indica en un código de circulación que ordena el trafico de las opiniones sociales, como lo decía claramente María de las Heras ( Q.P.D.); pasado y futuro lo explicaba ella.

Tratando de fundamentar nuestras reflexiones en los números fríos de los comicios del pasado reciente, podremos sin duda acercarnos al posible futuro electoral que habrá de resultar en Tecuala, para los dos principales contendientes de los partidos PRI y PRD.

En política nada es igual, ejemplo claro de ello son los tres últimos procesos de votaciones federales. En 2006, en el municipio de Tecuala, el fenómeno López Obrador arrastró el voto ciudadano en su mayoría para el partido de la revolución democrática con 6381 sufragios, seguido del PRI con 5602 votos y el blanquiazul en tercer lugar con 3450.

Para el 2009, las secuelas postelectorales habían dañado irremediablemente al López Obradorismo y como consecuencia al PRD, no así al partido tricolor que con su primera minoría en la Cámara de Diputados estabilizó su voto duro, que bien se reflejó en la elección de ese año electoral federal en Tecuala; 5050 votos PRI, PRD bajó el porcentaje de votos con 4067 votos y PAN en caída libre con solo 1254 sufragios.

Las elecciones federales que mayor efervescencia muestran, son las que contemplan designar Presidente de la Republica; el 2012 no fue la excepción y el PRI con Enrique Peña Nieto a la cabeza, propiamente arrasó en el Municipio de Tecuala en las urnas; 8151 sufragios, muy distante y como segunda fuerza el PRD con 3677 votos y el PAN en un lejano tercer lugar con 2204; aquí es probable destacar que el hecho que el candidato del PRI a diputado federal tuviera su residencia en el distrito generó sin duda, simpatías a su favor.

Los números son fríos, no tienen simpatías, en este caso nos otorgan datos del pasado que nos acercan al porvenir, al futuro para deducir sin mucho riesgo quién ganará la elección federal el 7 de junio en el municipio de Tecuala. Independientemente del impacto bueno o malo que provocaron los cierres de campaña de los principales contendientes en el electorado; a mi parecer, (los cierres) están alejados de una acertada forma de comunicación política, son solo practicas de maquillaje para la foto que evidencia una falsa unidad partidista, y terminan siendo el alter ego de los coordinadores de campaña.

Conjeturas pues; el próximo Domingo solo contará el voto duro de los militantes de cada partido, contará la capacidad de movilización del equipo de campaña de los candidatos, las simpatías que con su carisma despertaron en los posibles electores o si lograron mover la conciencias de los indecisos a su favor, evitando con ello la dispersión del voto que hoy es una amenaza latente para los partidos mayoritarios ya que dicho voto se va a los minipartidos.

Para finalizar me atrevo a pronosticar por los antecedentes referidos,.que el 7 de junio del 2015 en el municipio de Tecuala, el Gallo Arellano se alzará con el triunfo con más de 8 mil votos, seguido por el Dr. Saulo Lora con no más de 6 mil votos, así lo marcan las tendencias que refieren los electores en la encuesta cara a cara que se da de manera cotidiana. Será muy difícil ya, que se reviertan dichas tendencias; Aún con lo que cada uno de los contendientes guarde en sus alforjas. AL TIEMPO.

Comments

Acerca del autor
Soy orgullosamente Tecualense; estoy muy agradecido con DIOS por hacerme desde niño muy feliz y por haberme dado una familia llena de valores. Me llena de orgullo ser egresado de la UNAM, pertenecer académicamente a la UAN y rendirle cuentas políticamente a la gente de mi estado. La función pública me acerco al hermoso ejercicio de la comunicación social, me despertó el gusto por la lectura, por escribir artículos e incursionar en el complicado ejercicio de borronear ensayos, ejercicio en el que siempre me acompañan los estantes de mi biblioteca. Disfruto escuchar el Rock de los setentas, soy fanático de los Beatles y canto medio desentonado los boleros de mi tiempo cuando estoy con mis amigos. Emocionalmente soy muy estable, me delita el mar, amo a mi esposa, a mis hijos, a mi nietecita; me alegra convivir con mis amigos y me apasiona intentar tomar buenas fotos y recrearme con un lindo amanecer en el campo.