Lecciones sobre estrategia política aprendidas del genial Checho Miramontes
Por Héctor Gamboa Soto.
Se aclara que todo parecido con la realidad es mera coincidencia.
1.- Si eres presidente municipal, digamos, y tu trabajo será tu plataforma y tarjeta de presentación, atiende asuntos pequeños pero importantes, como agua potable, bacheo y recolección de basura. Son temas sensibles y la gente (Electores) los padece a diario. Eso es lo importante.
Olvídate de las grandes obras, que son importantes indudablemente, pero son costosas y mediáticamente cuestionables si no cumples con los tiempos.
2.- Si pones un jefe de prensa, no pongas a un técnico, y menos a un baboso que no conozca la localidad. Pon a un político que anticipe los resultados de lo que vas a difundir.
Por ejemplo, si construyes una muy pequeña vivienda para indígenas con un solar, no difundas que hiciste una “casa”, sino que donaste un pequeño espacio para que en un futuro se haga una vivienda digna. Corres el riego de que periódicos como el País, Miami Herald te hagan pedazos o El Hocicón de Pelotillehue.
3.- Trata de que, si tus subordinados son una bola de pendejos, por lo menos hagan caso de tus instrucciones. Trata de que no anden abriendo frentes innecesarios por hocicones. A tus colaboradores valiosos, dales fuerza de decisión.
4.- Si compites contra un sobrino, y los periódicos de papi te atacan, no te hagas el sufrido y contesta al mismo nivel. Coordina a tu gente y vayan a la yugular. Duro!
5.- Si el gobierno te está jodiendo, contesta de la misma manera. Igual trato.
6.- Si eres miembro de un partido, cobíjate con él. Aunque tengas aliados importantes en otros partidos, tu raíz está en tu partido. Que del otro se encargue el aliado.
7.- Si la decisión de la candidatura será mediante una encuesta, no desaparezcas precisamente un mes y medio antes. Al contrario, que se escuche más tu nombre. Al ciudadano le valen madre tú y el otro, pero dirán el nombre que más recuerden y lo que más se recuerda es lo inmediato, a menos que seas Funes El Memorioso.
Santo que no es visto, no es adorado…
8.- Si tu partido tiene un proceso para elegir consejeros y sabes que no vas a ganar, no te metas y dí que respetas la vida interna de tu partido, que esperas los tiempos para la designación de candidatos. De todos modos te van a ganar.
9.- Si no te dio tu partido la candidatura, no mendigues regresar a la presidencia municipal. Menos busques una diputación pluri. Amárrate un huevo y espera los tiempos. Negocia una Senaduría, una diputación federal. La secretaría de gobierno.
10.- Negocia con quien te ganó, posiciones para tus verdaderos aliados, no para tus gatos o amigos.
11.- Cumple como hombrecito los acuerdos y apoya a quien fue tu adversario.
12.- No hagas caso de pendejos que, a toro pasado, dan consejos como el Gamboa.
Nota: Son consejos para aspirantes de Uganda, no vayan a creer que me referí a Tepic bola de insidiosos.
Otra nota: Alguien me puede dar razón de mi amigo Polo?