Los fracasos del campo mexicano

En los últimos 15 años se han incrementado las desigualdades y la pobreza, a pesar del gasto en billones de pesos en políticas públicas para el campo. 

El presupuesto creciente del Programa Especial Concurrente (PEC) no ha impactado positivamente en las condiciones socio económicas y productivas del sector rural. En el período 2003-2013 el presupuesto creció 170% (Robles: 2013) mientras la medición de la pobreza por ingresos en sus tres dimensiones reporta una mejoría no mayor al 4% y una ligera pérdida en el ingreso de la población rural (CONEVAL: 2013).

La política hacia el sector rural tiene una orientación social y no productiva. En 1,570 municipios son más importantes los recursos de SEDESOL, mientras que en 358 predominan los de SAGARPA. Lo anterior se observa también en las zonas marginadas. En los municipios de Muy Alta marginación, del presupuesto ejercido, 67.7% correspondió a la vertiente Social y sólo 24.3% a la vertiente de Competitividad. En los municipios de muy Baja Marginación la relación fue de 26.2 contra 25.8 por ciento.

Por su parte, en los municipios Indígenas se destinó el 68.3% del presupuesto de la vertiente Social y sólo el 23.8% de la vertiente de Competitividad. Se pretende combatir la pobreza sobre la base de programas asistenciales y no generando mejores ingresos y empleo a partir del estímulo a las actividades productivas locales.

¿Por qué es importante la pequeña agricultura? ¿Por qué es importante la pequeña agricultura? ¿Por qué es importante la pequeña agricultura?

Robles Berlanga Héctor. 2013. El Presupuesto Especial Concurrente para el desarrollo rural y su comportamiento histórico 2003-2013. Subsidios al campo. P 8, 18.

CONEVAL 2013. Pobreza 2012, Resultados de pobreza a nivel nacional y por entidades federativas 2010-2012. México. CONEVAL.

Fuente: Animal Político 

Comments

Acerca del autor
Soy orgullosamente Tecualense; estoy muy agradecido con DIOS por hacerme desde niño muy feliz y por haberme dado una familia llena de valores. Me llena de orgullo ser egresado de la UNAM, pertenecer académicamente a la UAN y rendirle cuentas políticamente a la gente de mi estado. La función pública me acerco al hermoso ejercicio de la comunicación social, me despertó el gusto por la lectura, por escribir artículos e incursionar en el complicado ejercicio de borronear ensayos, ejercicio en el que siempre me acompañan los estantes de mi biblioteca. Disfruto escuchar el Rock de los setentas, soy fanático de los Beatles y canto medio desentonado los boleros de mi tiempo cuando estoy con mis amigos. Emocionalmente soy muy estable, me delita el mar, amo a mi esposa, a mis hijos, a mi nietecita; me alegra convivir con mis amigos y me apasiona intentar tomar buenas fotos y recrearme con un lindo amanecer en el campo.