PRECAMPAÑAS Y LEGALIDAD ELECTORAL EN NAYARIT
Nayarit y sus Municipios empiezan a vivir una euforia notable ante el desplazamiento, amabilidad, cortesía y sonrisa de personajes, que por lo diverso de su personalidad, sorprenden por su capacidad de ofrecer soluciones a infinidad de problemas, tanto de servicios públicos como de carácter individual que los ciudadanos han padecido desde mucho antes, y que hoy descubren que son capaces de solucionarlos mediante su capacidad de gestión “ recien descubierta.”.
Iniciaron las Precampañas, y claro, con ello también salen a relucir las reglas del juego al que deberán someterse todos los que tengan ya en su bolsa el documento que los acredite como precandidatos.
Las precampañas se inician del 8 de febrero hasta el 10 de marzo para Gobernador; 7 aspirantes aprovecharán lo establecido en la ley electoral, para ir a las bases y estructuras de sus partidos a dar a conocer sus propuestas y proyectos con los que habrán de gobernar, si sus militantes y los electores inclinan sus votos y confianza a sus propuestas. El registro definitivo para los bendecidos será del 21 al 26 de marzo, entrando de lleno a la campaña del 2 de abril hasta el 31 de mayo inclusive.
Para el caso de los que aspiren a diputados y a los ayuntamientos, las precampañas serán del 27 de marzo al 15 de abril, debiendo formalizar los registros de los candidatos del 18 al 22 de abril para entrar a plena campaña del 2 al 31 de mayo; poco el tiempo para alguien que no tenga el posicionamiento y contacto ciudadano necesario para convencer al elector.
Suma importancia toma el hecho, que ante la ya reiterada costumbre de acudir a los tribunales a resolver muchas controversias electorales, producto de no respetar las reglas de los procesos, ya sea por omisión o por desconocimiento, es necesario que todos los precandidatos y los que lleguen a ser candidatos, desde el 8 de febrero hasta el 4 de junio, no deberán realizar propaganda o publicidad de actos gubernamentales, caso contrario les aplicarán las medidas que correspondan a lo establecido en la ley; también estarán limitados a concurrir a actos públicos de carácter oficial, tienen terminantemente prohibido utilizar recursos públicos para sus fines, tienen por honestidad que presentar sus licencias, primero para los procesos internos si tienen un cargo público o de representación política. Para las campañas tienen por obligación alejarse de la publicidad y propaganda gubernamental.
Acatar las reglas del juego electoral, permitirá que este se desarrolle en paz y con verdadero sentido democrático, razón de ser, para que el ciudadano pueda discernir y definir su voto hacia la mejor oferta.
Los ciudadanos son por derecho: RAZÓN Y FIN DE LA DEMOCRACIA.